miércoles, 25 de noviembre de 2015

COSMOVISIÓN
En nuestra segunda visita a comunidad en San Juan Coajomulco, realizamos una entrevista,  a algunos habitantes, tomando en cuenta aspectos como edad y género para conocer su punto de vista ante la pérdida de valores en su localidad.
Las personas encuestadas opinan que en su entorno los valores han ido desapareciendo a causa de la mala educación que se imparte desde el hogar, ya que los padres a consecuencia de algunos problemas sociales de hoy en día, tales como el bullying, les inculcan a sus hijos aplicar la “ley del Talión”  (ojo por ojo, diente por diente) y esto acarrea que los valores vayan desapareciendo poco a poco y por el contrario se crean más conflictos.

Ya que como comentan los habitantes de la comunidad esto lo podemos encontrar situaciones como en la escuela a algunos niños les inculcaban que si alguien les agredía, le informaran a sus padres para que ellos tomaran las medidas necesarias, y hoy en día la educación que reciben de sus padres es que si los niños son agredidos respondan de la misma manera.
Otro ejemplo de la pérdida de valores  que ellos observan es que el saludo ya no se practica a consecuencia de problemas entre vecinos, amigos, familiares o conocidos, o en su caso, por falta de tiempo, por desconfianza o simplemente desinterés.
Aunque las personas también opinan que prevalecen o practican aún algunos valores, tales como igualdad, solidaridad y les inculcan a sus familias otros, como el respeto, cooperación y amor, pero esto es solo dentro del ámbito familiar. Ellos creen que los son importantes para tener una buena convivencia social, por ello los practican en situaciones como, el entorno de la religión siendo muy participativos y unidos para la realización de alguna festividad, o cuando piden algún apoyo al gobierno para el bien de su comunidad, o en su entorno familiar.
Las medidas que nosotros creemos que se pueden llevar a cabo para fortalecer los valores son, mejorar la comunicación entre padres e hijos y así generar confianza y no crear más violencia.

Así como inculcarles desde el hogar y desde edad temprana todos los valores que sus padres ya tienen, invitándoles a practicarlos y preservarlos durante toda su vida sobre todo. También explicarles a sus hijos porque es importante tener valores y manifestarles a los demás, así como las consecuencias que les traerá el practicarlos o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario